lunes, 16 de junio de 2008

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA "ASTURIAS EDUCA EN LIBERTAD"

Con esta fecha, 16 de junio de 2008, damos a conocer a los medios y a la opinión pública el manifiesto de la plataforma ASTURIAS EDUCA EN LIBERTAD:



MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA CÍVICA
ASTURIAS EDUCA EN LIBERTAD
DE MADRES Y PADRES OBJETORES A LA ASIGNATURA EpC.

La plataforma “Asturias Educa en Libertad” nace en defensa de la libertad de educación, en defensa del derecho irrenunciable e intransferible de los padres a la educación de los hijos; derecho que concretamos hoy en el DERECHO A LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA frente a la asignatura “Educación para la Ciudadanía” que engloba “EpC y los Derechos Humanos”, “Educación Ético-Cívica” y “Filosofía y Ciudadanía”, debido a que algunos de los contenidos del conjunto de estas asignaturas de EpC implica una formación moral para nuestros hijos contradictoria con nuestras convicciones. Por lo tanto, el derecho a la objeción de conciencia se traduciría en el derecho a no entrar en clase, tener una alternativa escolar, y una evaluación no discriminatoria ni académicamente perjucicial.

La razón de la objeción a la asignatura (y no simplemente a ciertos contenidos) es que versa sobre cuestiones morales, éticas e ideológicas, ya que los principios básicos de EpC: relativismo moral, laicismo, positivismo, ideología de género, impregnan el contenido en su totalidad, y por tanto, el Estado carece de competencia para implantarla con carácter obligatorio, abandonando la neutralidad educativa en materia moral que le impone la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos.

Los padres son titulares exclusivos del derecho a la educación moral de sus hijos. Así, desde el punto de vista jurídico, el Estado no es titular del derecho a la educación de los hijos porque este derecho (que es también un deber) deriva de la patria potestad irrenunciable de los padres. El Estado sólo tiene una función subsidiaria en materia educativa y no puede estar al servicio de una ideología y el Gobierno no debe, con la coartada de “promover una ciudadanía democrática”, invadir el derecho y la libertad de los padres de educar a sus hijos según sus propias convicciones.

De ahí, que la imposición de la asignatura, tal como está planteada en España, supone una intromisión intolerable en el derecho constitucional de los padres a educar a nuestros hijos conforme a nuestras convicciones morales, tal como recoge el art. 27.3 de la Constitución (“Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”) o en otros textos internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (art. 26.3: "Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos") o la Carta Europea de Derechos Fundamentales entre otros.

La nueva asignatura “Educación para la Ciudadanía” atenta, pues, a derechos constitucionales básicos como la libertad de enseñanza, libertad ideológica, libertad religiosa y de culto. La libertad ideológica es un derecho fundamental de toda persona, con independencia de sus convicciones, creencias (religiosas o no) y de su opción política.

La objeción de conciencia no es desobediencia civil sino un derecho reconocido por la Constitución y la Carta Europea de Derechos Fundamentales, y recientemente por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Por ello:

EXIGIMOS al Estado:
Suprimir cualquier referencia legal que imponga planteamientos y contenidos de asignaturas que supongan una merma en el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y de conciencia que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

EXIGIMOS al Gobierno del Principado de Asturias:
1º/ Que se respete y reconozca la objeción de conciencia como derecho de padres y alumnos, reconociéndose nuestra patria potestad en la educación de nuestros hijos.
2º/ Que, en su caso, la asignatura no se implante como obligatoria ni evaluable.
3º/ Que se respete el ideario educativo propio de los centros y la libre elección de centro por parte de los padres. Las escuelas, colegios o institutos con carácter propio (ideario) tienen, amparándose en el art.27.6 de la Constitución, derecho a exigir del Estado que no se les obligue a impartir contenidos que contraríen su ideario.

PEDIMOS a los Centros:
- Que den la información necesaria a los padres sobre los contenidos reales de estas asignaturas
- Que apoyen, respeten y colaboren con los padres y alumnos que opten por el derecho a la objeción.
- Que en virtud de la libertad de cátedra, defiendan el ideario propio de sus centros.
Desde la plataforma ASTURIAS EDUCA EN LIBERTAD, hacemos un llamamiento a todos los padres para que se unan a estas reivindicaciones y hagan un ejercicio de libertad no dejando lesionar su patria potestad. Nos jugamos el futuro de nuestra sociedad.

ES LA LIBERTAD LO QUE ESTÁ EN JUEGO
DEFENDEMOS TU LIBERTAD Y LA NUESTRA
ENTRE TODOS PODEMOS PARAR ESTE ATAQUE A LA LIBERTAD SI SOMOS SOLIDARIOS Y RESPONSABLES.

1 comentario:

José Fermín Garralda Arizcun dijo...

Queridos amigos de "Asturias Educa en libertad":

En estos calurosos días de julio, me alegra muchísimo vuestra iniciativa en defensa de la patria potestad de los padres y tutores al servicio de sus hijos. No sólo el Derecho objetivo, sino también la Ley positiva civil están de nuestra parte, y ésta última es lo que hoy día atienden los Tribunales.

Recuerdo que hace unos meses, allá por enero de este 2008, expliqué en Asturias (Oviedo, "Hotel Nueva España") la experiencia de la Plataforma "Navarra Educa en libertad", invitada ésta por doña María Cuervo-Arango. Hubo prensa y todo. Estuvimos varias personas en la Mesa. Conocí a una profesional de la Plataforma “Profesionales por la ética” de nombre García-Noblejas –que tanto nos han ayudado-, al ilustre abogado asturiano don José Luis Lafuente Suárez que tan bien nos ilustró sobre los trabajos realizados al servicio de la objeción de conciencia ante la EpC, y a don Javier Garisoain que se ocupó amablemente de la logística del Acto, así como vuestro ambiente, que realmente me entusiasmó. Luego vino el pequeño revés, sólo parcial (en el fondo daba la razón al padre reclamante pues reconocía lo más importante, esto es, que la EpC atenta contra los derechos fundamentales) de la primera declaración del Tribunal de Justicia de Asturias. Todo será para bien. Los padres, unidos, podemos mucho.

Por todo lo que habéis trabajado, me alegro muchísimo de vuestra iniciativa en el Principado. Prometéis mucho y seguro que vais a seguir trabajando requetebién.

Desde Pamplona, un cordial saludo,
José Fermín Garralda Arizcun